Turbidimetría

 Método de medición analítica que determina cómo es el haz de luz silencioso que pasa a través de la suspensión.

Por lo tanto, las dimensiones de las partículas en la suspensión se pueden hacer midiendo la turbidez en la suspensión. En este sentido, este proceso se utiliza para cuantificar la absorción y dispersión de la luz: se manifiesta su dependencia del tamaño de partícula y su concentración en suspensión.

Además, los métodos analíticos basados en turbidimetría tienen ciertas ventajas, como tiempos de análisis cortos, facilidad de experimento, costos reducidos( en comparación con otros procesos), daños en el patrón y eliminación de la necesidad de calibración.

 

Fundamentos

La turbidimetría se basa en medir la intensidad de la radiación lumínica transmitida a través de un medio compuesto por partículas con una cierta dispersión, que tiene un índice de refracción que difiere del medidor de suspensión donde se encuentran.

Como se describió anteriormente, una disminución en la intensidad de la luz se expresa en eventos de dispersión, por lo que se estudia la radiación de luz que no está sujeta a esta dispersión.

Este método consiste en el hecho de que la luz pasa a través del filtro con la ayuda de la cual se forma la radiación, cuya longitud de onda se conoce; entonces esta radiación pasa a través del cubet en el que se encuentra la solución y se acumula con la célula fotovoltaica de la naturaleza. De esta manera, recibirá una estimación cuantitativa de la luz que se absorbe.

En otras palabras, este método se utiliza para cuantificar la turbidez de la solución basada en la medición del efecto de esta propiedad en los procesos de dispersión y transmisión de la radiación de luz.

Cabe señalar que para estos análisis es necesario que la suspensión sea uniforme, ya que lo desigual puede afectar los resultados de la medición.

Se puede decir que la turbidez del fluido es causada por la presencia de partículas finamente separadas en la suspensión; así, cuando un haz de luz pasa a través de una muestra que tiene algo de turbidez, se observa una disminución en la intensidad debido a la dispersión.

Además, la cantidad de radiación de luz difusa depende del tamaño de las partículas y su distribución de concentración, y se mide utilizando un dispositivo llamado turbidímetro.

Dado que la intensidad de la radiación de luz transmitida a través de la muestra se determina mediante mediciones turbidimétricas, cuanto mayor sea la dispersión, menor será la intensidad de la luz transmitida.

Por lo tanto, al evaluar la transmisión tal como ocurre durante la absorción, la disminución de la intensidad de la luz depende de la concentración de especies en la célula con alguna dispersión, sin cambiar la longitud de onda.

Utilizando la teoría de dispersión de luz, se obtuvieron mediciones de desenfoque y determinación del tamaño de partícula, así como su distribución en suspensión.

 

Turbidimetría

Turbidímetro

Un turbidímetro se conoce como una herramienta utilizada para medir la claridad relativa de un fluido, cuantificando la emisión de luz en una muestra de sujeto líquido, para la dispersión causada por partículas suspendidas.

 

Estas partículas en suspensión dificultan la transmisión de radiación a través de líquidos que interfieren con ella. Por lo tanto, la turbidez de la sustancia puede ocurrir debido a un tipo o conjunto de productos químicos.

 

Los turbidímetros miden esta barrera para evaluar la turbidez o intensidad de la radiación lumínica presente en la muestra, conocida como ntu por las unidades nefelométricas oscuras con las que está representada. Sin embargo, estas herramientas no se utilizan para medir el tamaño de partícula.

 

La estructura del turbómetro consiste en una fuente de luz, una lente que permite enfocar y conducir un haz de luz a través de un líquido,

Además, hay una especie de trampa que evita la aparición de otros rayos de luz, que pueden interferir con la medición.

 

Aplicación de turbidimetrije

Detección de contaminantes

Este método de medición tiene muchas aplicaciones, incluida la detección de contaminantes como trazas en diferentes muestras y la estimación del tamaño de partícula en diferentes líquidos.

 

Evaluación cuantitativa de las células

Además, la turbidimetría se utiliza en biología para cuantificar las células presentes en ciertas soluciones y monitorear los cultivos microbianos para producir antibióticos.

 

Inmunoturbidimetría

En el campo de la química que estudia el diagnóstico de tipo clínico, el método de inmunoturbidimetría se utiliza para evaluar las estructuras de proteínas séricas que no pueden ser detectadas por otros métodos clínicos.

 

Medición de la cantidad de azufre en muestras de aceite

Del mismo modo, este método analítico se utiliza para estimar la cantidad de azufre presente en muestras de petróleo, carbón y otra materia orgánica; en este caso, el azufre se almacena como sulfato de bario.

Comentarios